Gestión de ayudas IMDEEC en Córdoba
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, pone en marcha un año más su convocatoria de ayudas para PYMES, Autónomos y Entidades sin ánimo de lucro (ESAL). Cuenta para ello con un crédito inicial en 2024 de 800.000 € (línea de Autoempleo 2024), con el que pretende impulsar y apoyar proyectos que tengan efectos multiplicadores en la generación de riqueza y trabajo en Córdoba capital.
Las líneas de ayudas aprobadas para el presente ejercicio son las siguientes:
- AUTOEMPLEO 2024
- CRECE E INNOVA (pendiente)
- FORMA Y CONTRATA (pendiente)
- ESAL (pendiente)
Cada una de ellas, está enfocada a sufragar gastos e inversiones de las empresas de distinta naturaleza: gastos de explotación (suministros, alquiler, personal, etc.), inversiones de diferente tipología (emprendimiento, transformación digital, formación, contratación, marketing y publicidad, etc.), proyectos concretos de crecimiento o excelencia empresarial (internacionalización, implantación de teletrabajo, sistemas de PRL, planes de igualdad, etc.) o de interés social (inserción laboral, mejora de competitividad en ciertos sectores, reactivación comercial de zonas concretas, etc.).
AUTOEMPLEO 2024
Línea 1: Empresas de nueva creación
-Plazos solicitudes:
-Entre el 1 y el 16 de abril (Periodo alta 01/07 – 31/12 de 2024);
-Entre el 19 de septiembre y 4 de octubre (Periodo alta 01/01 – 30/06 de 2024).
-Objeto: Incentivar el emprendimiento de Autónomos y PYMES.
-Beneficiarios: Empresas y personas físicas, legalmente constituidas por personas en situación de desempleo entre el 1 de julio de 2023 y 30 de junio de 2024
-Cuantía: Hasta 4.500 €
-Gastos subvencionables: Notaría, Asesoría, Registro de marcas, tasas, Marketing de lanzamiento, cuotas de autónomos.
-Fechas gastos subvencionables: los incurridos para el inicio de la actividad, los 12 meses anteriores y 3 posteriores al mes de alta.
Línea 2: Empresas ubicadas en la zona de intervención y afectadas por la obra de remodelación Carretera de Trassierra..
-Plazos solicitudes: Entre el 1 y el 16 de abril de 2024
-Objeto: Contribuir al mantenimiento del empleo y del autónomo sufragando los gastos corrientes de funcionamiento, de aquellas empresas situadas en el entorno de la Ctra. de Trassierra.
-Beneficiarios: Autónomos y PYMES, con antigüedad superior al año.
-Cuantía: Hasta 4.500 €, hasta el 100% de los gastos subvencionables (excluido IVA)
-Gastos subvencionables: Cuotas de autónomos, cuotas de Seguridad Social de Personal; suministros; servicios de empresas externas (asesoría fiscal, laboral, contable; mantenimiento de ascensores), arrendamientos, entre otros.
-Fechas gastos subvencionables: entre el 01/01/2023 y el 31/03/2024
Línea 3: Empresas que desarrollen proyectos o investigaciones biotecnológicas, en los sectores biomédico, agroalimentario y/o medioambiental.
-Plazos solicitudes: Entre el 1 y el 16 de abril de 2024
-Objeto: Apoyo a empresas que desarrollen proyectos o investigaciones biotecnológicas.
-Beneficiarios: Autónomos y PYMES, con inicio de actividad anterior al 31/03/2024 que desarrollen proyectos o investigaciones biotecnológicas, en los sectores biomédico, agroalimentario y/o medioambiental.
-Cuantía: Hasta el 100% de gastos subvencionables, con el límite máximo de 1.500 €, ampliables a 3.000 €, según presupuesto.
-Gastos subvencionables: constitución; honorarios de profesionales externos; cuotas de Seguridad Social; promoción y publicidad; proyectos de expansión de la actividad empresarial; excelencia empresarial o formación especializada, entre otros.
-Fechas gastos subvencionables: entre el 01/07/2023 y el 31/03/2024
-Importante: excluidas empresas beneficiarias de las dos últimas convocatorias (2022 y 2023).
Crece e Innova
-Plazos solicitudes: Pendiente
-Objeto: Ayudas para incentivar la digitalización, expandir actividad comercial y permitir el desarrollo de empresas en fase de consolidación
-Beneficiarios: Autónomos y PYMES.
-Cuantía: Hasta 8.000 €, hasta el 50 % de los gastos subvencionables (excluido IVA)
-Gastos subvencionables: Inversiones para la implantación de tecnología, comercio electrónico, promoción y publicidad, excelencia empresarial o formación especializada.
-Fechas gastos subvencionables: Pendiente.
Forma y Contrata
-Plazos solicitudes: Pendiente
-Objeto: Fomentar la formación especializada, la inserción y contratación laboral.
-Beneficiarios: Línea 1 y 2 (Formación y Contratación) : Autónomos y PYMES. Línea 3 (Proyectos de Carácter Social): Empresas de inserción, economía social, ESAL y organizaciones empresariales o sindicales.
-Cuantía: Hasta 19.800 €.
-Gastos subvencionables:Servicios por formación especializada y gastos de personal.
-Fechas gastos subvencionables: Ejercicio vigente.
ESAL
-Plazos solicitudes: Pendiente
-Objeto: Contribuir al desarrollo económico y social de Córdoba a través de entidades sin ánimo de lucro (ESAL).
-Beneficiarios: Entidades con la condición sin ánimo de lucro, recogida expresamente en sus estatutos.
-Cuantía: Según línea de actuación, entre 8.000 y 40.000 €, 100% de los gastos subvencionables (excluido IVA).
-Gastos subvencionables: Los necesarios para llevar a cabo tales como: costes de divulgación, alquileres, premios, seguros, entre otros.
-Fechas gastos subvencionables: Pendiente.
*Información basada en las Bases Reguladoras de 2022. Pendiente de convocatoria 2024.
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¿Cómo funcionan las subvenciones del IMDEEC?
Las ayudas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, atraviesan distintas fases desde el momento de publicación de la convocatoria. Desde el momento de la solicitud, donde habrá que aportar información y documentación de la empresa y del proyecto que lleve a cabo, hasta la justificación de las inversiones o gastos llevados a cabo.
¿Cuándo se conceden las subvenciones del IMDEEC?
Según la convocatoria a la que se opte, existen diferentes plazos recogidos en las Bases Reguladoras, por las que debe regirse el Ente para resolver. En el caso de las Ayudas de Autoempleo, entre solicitud y recepción de las cantidades, puede mediar un plazo aproximado de seis meses. En el resto de convocatorias, es más amplio, al existir una fase intermedia de justificación y subsanación de la información y documentación. Para paliar esta situación, existe un pago ex-ante en el resto de convocatorias, permitiendo liquidez a las empresas beneficiarias para iniciar sus proyectos.
¿Cuáles son mis obligaciones como beneficiario?
Cada convocatoria cuenta con una serie de requisitos específicos, aunque en todas ellas prima la obligación de hallarse al corriente de obligaciones tributarias con las diferentes Administraciones Públicas, tal como emana de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.
¿Cómo puede ayudarte SEDES Consultoría?
Los especialistas de SEDES Consultoría, se encargarán de toda la tramitación hasta la resolución y percepción de cantidades; de forma resumida:
-Evaluación y diagnóstico de las necesidades de la empresa.
-Asesoramiento en la elección de la convocatoria.
-Estudio de la documentación.
-Solicitud, atención de requerimientos, subsanación de falta de documentación, memoria y justificación del proyecto a llevar a cabo.
¿Por qué contar con un gestor para tu subvención?
Presta un servicio que otorga seguridad al cliente, permitiendo cubrir la acción de búsqueda y atención de las ayudas y subvenciones solicitadas. Además, genera eficacia y eficiencia en la empresa beneficiaria, la cual no deberá disponer de recursos propios para atender las fases descritas.